Boletín digital Discapnet

Derechos Nº 39Sábado 22 de abril de 2017

defensor del pueblo Admitida y tramitada la queja por el Defensor del Pueblo, se procedió a solicitar la oportuna información tanto a esa Comisión como a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital. La normativa vigente en la materia es la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. Su artículo 8 establece determinados derechos de las personas con discapacidad y, en particular como el derecho de las personas con discapacidad a una accesibilidad universal a la comunicación audiovisual, de acuerdo con las posibilidades tecnológicas.

mazo y balanza Miembros de importantes bufetes debatieron sobre este asunto en un encuentro informativo organizado por Servimedia bajo el título Derecho y discapacidad: los retos de la inclusión. En este encuentro tomaron parte Cristina Jiménez, magistrada en excedencia y presidenta de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE): Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte; e Íñigo Berricano, socio director de Linklaters.

logo cermi Esta reivindicación se enmarca en la campaña 'Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017', que el Cermi ha puesto en marcha para todo el año, con el fin de denunciar cada mes situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, que pongan barreras a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. El nombre de la campaña alude al plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran accesibles.

cartel de la campaña El 44% de los contribuyentes españoles aún no marca la X Solidaria de Actividades de Interés Social en la declaración de la Renta, la cual va destinada a programas sociales impulsados por diferentes ONG y entidades del Tercer Sector, que recuerdan que tachar la casilla 106 no significa pagar más impuestos. Sí lo hacen 10,8 millones de personas que, gracias a su impulso, han conseguido que se recauden alrededor 300 millones de euros para financiar labores de organizaciones como Cruz Roja Española, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y otras muchas entidades con marcado carácter social.

momento de la reunión La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) recibía la pasada semana la visita del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; y del director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, para mostrarles de primera mano el trabajo que realiza la organización y trasladarles las inquietudes y necesidades del grupo social al que representa. Tras realizar un recorrido por las instalaciones de los Servicios Centrales de la entidad, Mario Garcés y Borja Fanjul han mantenido una reunión con una delegación de COCEMFE encabezada por su presidente, Anxo Queiruga.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, asegura que trabajará para equiparar los derechos de los deportistas paralímpicos y los olímpicos, después de que destacados deportistas con discapacidad se hayan quejado en las redes sociales de un trato discriminatorio en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.